Obtiene Yamilet Blanco el Premio Especial FIS 2019

La poetisa venezolana Yamilet Blanco obtuvo el Premio Especial FIS 2019, con la obra Azúcar Morena”.  Así lo confirmó Tere León presidenta del Jurado del Premio Especial FIS 2019. La presidenta destacó que Azúcar Morena es un texto donde la autora denuncia al actual gobierno venezolano, alzando su voz en protesta.

Azúcar Morena es una obra combativa, enérgica donde la palabra se convierte en verso encendido para denunciar y protestar, dijo Tere León.  Y añadió es además un texto en el que la autora le canta al amor, a ese sentimiento que los seres humanos buscan de manera infatigable y que en voz de la escritora se convierte en camino y huella. Luego están “otras voces” las que no puede callar y necesita expresar porque ha sido testigo del caos y de su tiempo.

Premio Especial FIS 2019 Categorías

El autor Alonso de Molina obtuvo el Premio Especial FIS 2019 con la obra La insaciable verdad de la verdad”, en la categoría Mejor obra en poesía. El Jurado tuvo en cuenta la exquisitez literaria de este texto. El autor hace gala de un lenguaje donde el todo poético de la obra se desmenuza a través de cada palabra, verso y oración.  La obra brinda una dimensión de pensamiento inquietante, reflexiva.

En la categoría Mejor novela, el Premio Especial FIS 2019 recayó en la autora Margarita Dager-Uscocovich con su obra No es tiempo de morir”. Este es un texto trepidante, donde el conflicto que se narra hace sentir al lector dentro del escenario de una guerra en la que el ser humano y en particular los niños y las mujeres son las principales víctimas.

Angola, the Unnecesary War, del autor Carlos E Pedre Penton obtuvo el Premio Especial FIS 2019, en la categoría Mejor testimonio. Este es un texto en el que el lector puede sentir el sabor de la metralla y junto al protagonista el fragor del combate.

Fernando Salmeron obtuvo, por su parte el Premio Especial FIS 2019, en la categoría Mejor libro de relatos, con la obra Entre ortigas y claveles un texto en el que con maestría el autor, como un extraordinario cronista, va desgranando diferentes historias.

Premio Especial FIS 2019 Mención Especial

El Jurado decidió otorgar Mención Especial FIS 2019 a los autores Luz Stella Mejía por su obra Palabras sumergidas y a Boris Rozas por su obra “Las mujeres que paseaban perros imaginarios”.

El Jurado del Premio Especial FIS 2019 agradece de manera especial a todos los participantes en el concurso.

En la edición anterior el Premio Especial FIS 2018 recayó en John Stephen Newton editor de La Voz Latina  por su contribución a la cultura y por la labor realizada en beneficio de las  comunidades hispanas. Entre los autores distinguidos con el Premio Especial FIS 2018 estuvieron Alejandro Marrero por su obra “Cuentos de Pilotos” y la autora Luz Herrera por su obra: “La novia Seducida”.

Los patrocinadores del Premio destacan que es objetivo fundamental del Festival Internacional de Savannah promover la cultura y lo mejor de las letras hispanas, por lo que acercar los libros y los autores a la comunidad hispana del Coastal Empire, del Lowcountry y un poco más allá es un empeño primordial para cumplir ese propósito y anuncian que la tercera edición de este certamen será dada a conocer el proximo ocho de diciembre en recordación del nacimiento de la autora Carmen Martín Gaite,  premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988.

Y se reitera que la ciudad de Savannah en GA, será en 2020 la sede del Festival Internacional.  Los organizadores de FIS invitan a los autores, promotores culturales, agentes literarios y público en general a mantenerse al tanto de las informaciones.